martes, 9 de enero de 2018

Volando sobre el cielo de Buenos Aires


Terminando el año 2017, una de las invitaciones, que recibimos para brindar por un nuevo año, fue de la directora de la Galería Güemes Cecilia Osler, festejo que debido, a las protestas de fin de año por el ajuste de las jubilaciones,  se postergo hasta la primera semana del nuevo año.

Esta ocasión, se uso también, para invitar a los asistentes a apreciar el atardecer desde el mirador de la Galería, que es una de las vistas recomendada para apreciar las cúpulas y techos del centro de la ciudad de Buenos Aires y para ver una muestra fotografica sobre el departamento que habito Antoine Saint Exupery durante su estadias en Buenos Aires.


Aproveche la ocasión para invitar, de forma interesada, a dos amigos a que me acompañaron para ayudarme a contar parte de esta visita. 

Luis Grossman, el "relator de Buenos Aires" y Rodolfo Seide, el "fotografo de Buenos Aires", ellos con sus imágenes, orales y fotográficas, me ayudaran a cerrar, de e-ArquiNoticias N° 39, (el último número del año 2017 y primero del 2018 que estamos terminando).
Algunas fotos de Rodolfo Seide





Espiando desde lo alto

Por Luis J. Grossman, arq.



"Era el primer jueves del año y el siempre activo Carlos Sánchez Saravia me propuso asistir al acto que esa tarde-noche se haría en el piso 14 de esa maravilla conocida como Galería Gûemes.

Subimos una prolongada escalera de caracol al ya célebre mirador del edificio proyectado por Francesco Gianotti. El lugar fue promovido y divulgado por el colega Néstor Zaquim, quien incluso escribió un libro sobre los miradores de Buenos Aires.

Esta atalaya, situada a 100 metros de altura, tiene vistas despejadas a todo el contorno, y disfruta de una observación de la que estamos privados los que vivimos a una altura normal. Por ejemplo, la cúpula del edificio conocido como Banco de Boston no puede apreciarse desde la calle y es una forma cónica de cerámica rojo profundo que revela la calidad de su diseño y la perfecta construcción de esos tiempos.

Bueno, las reconocidas cúpulas de los Bencich lucen espléndidas (las vimos primero con las últimas luces del ocaso, y después con la iluminación artificial sabiamente dispuesta por Juan Carlos Poli).

No hace muchos años, con Hernán Lombardi proyectamos una muestra titulada “Las Cúpulas de Buenos Aires”. Con más de 100 fotos en blanco y negro de Pedro Roth, a las que se añadirían vistas a todo color intercaladas, se iba a hacer en el Museo de la Ciudad y después iba a registrarse en un libro. Cuento esto porque Buenos Aires revela una rara vocación de cúpulas que la distingue.

Y esto quedó corroborado en la bella experiencia vivida el primer jueves de este año".

Video


ubicacion


Interior Galeria Guemes

No hay comentarios:

Publicar un comentario